Didacticageneral01′s Blog

3 CONCEPTO SOBRE LA ARTICULACIÓN INTERNA DE LA DIDÁCTICA

 

La Didáctica como ciencia de la educación que trata los procesos de enseñanza aprendizaje como un sistema de comunicación en contextos organizacionales e institucionales tiene como finalidad  el aspecto formativo con  responsabilidad y  compromiso ético.

El interés no es sólo  académico, formal y teórico, sino que preferentemente se dará un  interés práctico, social y de ayuda a la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje y de búsqueda de soluciones a los problemas de formación intelectual, social y afectiva de los estudiantes, futuros motores de la sociedad. Esta formación integral requiere un aprendizaje significativo y una capacidad  personal de reflexión, valoración y autonomía de acción.

 

El conocimiento didáctico será una ayuda para resolver los problemas de la enseñanza – aprendizaje que se presentan a diario en el aula, a partir de la doble vertiente de práctica y reflexión las estudiantes deben protagonizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico.

 

La Didáctica por tanto contribuirá al desarrollo de las capacidades de la educadora como mediadora de los núcleos temáticos y problémicos dentro del p.e.a. brindándole los instrumentos científico – técnicos que le permitirán el desarrollo óptimo del interaprendizaje y su evaluación a través de la investigación y la práctica pedagógica.

 

EL OBJETIVO EN GENERAL ES: Consolidar la fundamentación teórico – práctica de la enseñanza, como un proceso de construcción, reconstrucción, mediante el análisis, la contrastación y la reflexión.

A MODO DE CONCLUSIÓN: Esta propuesta enmarcada en una perspectiva crítica de la educación   entiende a la didáctica como la disciplina que aborda teórica e instrumentalmente  las prácticas de la enseñanza, insertas en un contexto socio – histórico particular. La enseñanza es su objeto de conocimiento, diferenciado del aprendizaje, aunque con estrecha relación. En este campo disciplinar, se construyen conocimientos acerca de los procesos de enseñar y por lo tanto del sentido y significado de la intervención didáctica en los procesos de construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: