Didacticageneral01’s Blog

1 DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA GENERAL

 

El término “didáctica” proviene del griego “didajein” que significa enseñar, instruir, exponer claramente. Es el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo “didácticos”, derivado del verbo “didajein”, “didasco” (enseña, enseño), y que significa lo relativo a la enseñanza, a la actividad de la instrucción. De acuerdo con esto, se puede definir a la Didáctica como la ciencia o el arte de la enseñanza.  “Didascalia” significa pues, enseñanza y “Didáscalos”, enseñante.

 

El término es recogido en España a finales del siglo XVIII (Diccionario de Esteban Torreros, publicado entre 1788 y 1792) y “refrendado” por la Academia de la Lengua en 1869. Desde entonces se aplica en sus formas sustantiva, adjetiva y adverbial, distinguiéndose sobre el enseñar como actividad.

 

 La Ubicación de la Didáctica, Se encuentra dentro del marco general de las Ciencias de la Educación.

Diversos autores como Quintanilla, Gimeno, Fernández y Sarramona, Fernández, Benedito, o Estebarán la sitúan dentro de las Ciencias de la Educación, subrayando su carácter de ciencia aplicada y su dimensión práctica.

 

Concretamente Benedito refiere que: “La Didáctica es una estructura en la que la enseñanza está en función del aprendizaje.”

La Didáctica pues, es definida como ciencia cuyo estudio se centra en la enseñanza, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La mayoría de los autores coinciden en identificarla con teoría de la enseñanza, así como práctica de la misma y como teoría práctica de la enseñanza y del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como teoría del currículum.

 

Desde distintas posiciones epistemológicas (racionalista y hermenéutica), llegan a situarla como ciencia, como tecnología y como arte.

 

Puede decirse que la Didáctica es la encargada de concretar el currículum, estudiando las relaciones e implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

La Didáctica alude al aula, y se encarga de la enseñanza formal.

 

Mientras el currículum se encarga de todo aquello que incide de manera directa o indirecta a la hora de hacer propuestas de enseñanza-aprendizaje.

 

El currículum supera al aula. Se preocupa de la enseñanza, tanto fuera como dentro del aula, y ya sea de manera formal o informal.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: