Didacticageneral01’s Blog

5 DIDÁCTICAS EXPERIMENTALES

 

MODELO DE TRANSMISIÓN – RECEPCIÓN

Esta didáctica concibe al alumno como un ente vacio de conocimientos, receptor de contenidos de aprendizaje de forma repetitiva, conceptualizada usando la memorización. Se da mediante clases magistrales usando poco material didáctico como libros o manuales.  

 

BASES Y CARACTERISTICAS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA

El modelo constructivista se basa en el aprendizaje significativo de conocimientos, condicionado a la evaluación por conceptos; se fundamenta en teorías, modelos e hipótesis.

Luego un diagnóstico de conocimientos previos, el nuevo conocimiento se va acrecentando mediante un proceso de aprendizaje utilizando diferentes actividades; el trabajo individual y en equipo es necesario en éste proceso.

El papel del educador es proponer diferentes actividades de aprendizaje, guiar el proceso educativo y evaluar el mismo.

 

          MODELO DEL DESCUBRIMIENTO

El alumno debe experimentar y explotar sus conocimientos, mediante la observación y el descubrimiento utilizando diverso material didáctico. La metodología utilizada se pude decir que es por desarrollo de competencias de los mismos alumnos, sacando a flote las capacidades máximas de éstos. Por otra parte el profesor es quien coordina las actividades, orientando el proceso y evaluando competencias.

 

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Ésta metodología hace que los estudiantes formulen, planee, diseñen y evalúen una idea de proyecto relacionado a un área o a diferentes área del conocimiento, esta interdisciplinariedad hace que los temas tratados se ejecuten más afondo mediante la investigación y mostrando resultados concretos. El docente en éste caso es un asesor, orientador y evaluador; dando pautas para el buen desarrollo temático, técnico y estructural del proyecto y así  obtener un producto o servicio determinado.

Esta metodología estimula la participación activa de los estudiantes, el desarrollo del interés y de la investigación. Por otra parte promueve diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales, y niveles de habilidad.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.